El II Congreso Edificar la Paz cierra con la lectura del “Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible”

congres 300Después de tres días de debate y reflexión entorno la paz, el II Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI concluyó el pasado viernes 26 en Bogotá (Colombia) con una alta participación, tanto de expertos internacionales – más de cincuenta-, como de público -750 inscritos de diferentes nacionales-. La lectura del “Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible para todos”, que recoge las conclusiones de los cinco ejes temáticos, ha sido el punto final de un encuentro dominado por el contexto de proceso de pacificación que vive en este momento Colombia.

La primera jornada de trabajo del congreso, después del acto inaugural, la inició el catedrático de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, quién como máximo experto del eje temático “Memoria histórica, reconciliación y postconflicto”, recordó que la verdad es “la suma de las voces de los actores que vieron la historia” y que “el arrepentimiento es el punto de partida para el perdón”.

Seguidamente, cogió el relieve Francisco de Roux, representante del eje “Cultura de paz” y Premio Nacional 2011, quién en su ponencia muy testimonial recordó “que todos los colombianos somos responsables del conflicto”. Y, en su intervención, citado directamente la Carta de la Paz, apuntando en un teatro de la Universidad de la Salle lleno de estudiantes que “este conflicto lo hicieron los adultos, pero también es labor de los jóvenes construir una nueva sociedad”.

Finalmente, por la tarde del jueves 25, y después de un encuentro de los grupos de trabajo de los diferentes ejes temáticos y de una sesión de lectura de comunicaciones, fue el turno de Álvaro Balcázar, experto de “Nueva ruralidad”. Este representante en las negociaciones de La Habana afirmó que “el cambio pasa por la descentralización y por plantear modelos políticos que reflejen las prioridades de los territorios”.

VIERNES: MUJER Y DEMOCRACIA

La jornada del viernes, a pesar de ser la última, no fue menos intensiva. La mañana se inició con la intervención de Fatuma Ahmed Ali, quien protagonizó la conferencia “Mujeres y paz: experiencia de mujeres en Kenia como constructoras de paz”. Fatuma Ahmed explicó que la mujer en África es una de las principales víctimas de los conflictos desde diferentes perspectivas (violadas, torturadas, desplazadas, viudas…) pero que con el tiempo también se han convertido en combatientes directas o indirectas – con las armas o tomando decisiones-. Por ejemplo ahora se atreven a acudir a manifestaciones a favor de la paz.

Seguidamente, Arturo Escobar, antropólogo de la University of North Carolina at Chapel Hill, fue el encargado de desglosar la conferencia del eje temático “Repensar las democracias”. En este caso el antropólogo defendió la teoría que se deben tener en cuenta los “pueblo territorio” en la construcción de la democracia porqué ellos creen en el “buen vivir”, tienen otras formas de ver el mundo, consideran que todo ser es la continuidad de la Tierra, piensan en la comunidad y todos formamos parte de una gran interdependencia, entre otros elementos.

En el acto de clausura destacar la intervención del presidente de la Fundación Carta de la Paz, quien a parte de agradecer la asistencia de todos los expertos y congresistas, recordó que “si el mayor común denominador de todas la relaciones es la amistad siempre habrá paz”.

Además, en este mismo acto, el director del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, Diego López, en nombre de su rector, recibió el relevo de la organización del próximo congreso de manos del rector de la Universidad de La Salle, Carlos Gómez Restrepo. El III Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI será en Santiago de los Caballeros de República Dominicana en junio del 2016.

En este momento ya se está trabajando en la confección de las memorias de este congreso. En breve se podrán ofrecer todas las ponencias, comunicaciones e intervenciones de este evento. Un cierre que ya se realiza con la mirada puesta en la tercera edición.

MEMORIA FOTOGRÁFICA DEL CONGRESO

One Response to El II Congreso Edificar la Paz cierra con la lectura del “Manifiesto para la construcción de una Paz sostenible”

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>