El proyecto Vitamina – Liderazgo ético y transformación social amplía su actuación en Mataró

Grup de Vitamina de Mataró del barri de Cerdanyola.

Grup de Vitamina de Mataró del barri de Cerdanyola.

El programa Vitamina – Liderazgo ético y Transformación Social, una propuesta de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, ha ampliado con un segundo grupo su incidencia en Mataró. Este proyecto tiene como misión apoderarse adolescentes y jóvenes para que se conviertan en referentes positivos y líderes éticos de procesos de transformación social en sus propios barrios y entornos personales.

El segundo grupo de jóvenes mataronins que inician este programa forman parte de la Associació Esportiva i Lleure de Cerdanyola y del Club de Fútbol Pla d’en Boet, tienen entre 13 y 16 años, y su ámbito de influencia son estos dos barrios de la capital del Maresme. El grupo se encuentra con las conductoras del programa todos los viernes por la tarde en las instalaciones  deportivas del AEILL Cerdanyola.

Esta ampliación consolida el trabajo de la Fundación Carta de la Paz en Mataró. El programa Vitamina se empezó a aplicar en esta localidad en septiembre de 2015, con un grupo formado por integrantes de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Mataró, miembro de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya. Este grupo, que ya se encuentra en el segundo año del programa, realiza las sesiones todos los martes por la tarde en el Centro Cívico Cabot y Barba.

¿Qué es Vitamina?

El proyecto Vitamina- Liderazgo ético y Transformación Social va destinado a jóvenes entre 12 y 16 años vinculados con entidades del barrio o ciudad en el cual se desarrolla el proyecto y, por tanto, que ya muestran cierta motivación y compromiso. El programa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Obra Social ‘La Caixa’, tiene una duración de cuatro años. En el primer año se trabaja el aspecto personal, en el segundo la parte relacional del individuo, en el tercer el social-emprendedor y, en el cuarto el logro de la autonomía (búsqueda de trabajo, después de los estudios … ).

Para realizar este proceso, durante el curso escolar, los jóvenes se encuentran una vez por semana guiados por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Fundación Carta de la Paz. Y, además, tienen el privilegio de conversar con profesionales de referencia y conocer proyectos emprendedores que les ayudan a ampliar su mirada hacia el mundo.

Y, paralelamente, el equipo director del proyecto, trabaja con los padres y las madres temas concretos que los pueden ayudar a que su hijo o hija potencie el crecimiento personal y el empoderamiento (bullying, hábitos alimenticios, etc).

En este momento, a parte de los dos grupos de Mataró, el proyecto Vitamina- Liderazgo ético y Transformación Social también se desarrolla con jóvenes del barrio de la Mina (Sant Adrià del Besòs) y en Santa Coloma de Gramenet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>