Felipe Llamas: “Las ciudades necesariamente deberán ser espacios de paz”

Felipe Llamas, coordinador del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

Felipe Llamas, coordinador del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas

Madrid organiza, del 19 al 21 de abril, el I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (www.ciudadesdepaz.org) y la Fundación Carta de la Paz, como miembro de la Aipaz, participará en él. Por eso hablamos con Felipe Llamas, responsable de gabinete de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y coordinador del Foro, para conocer más detalles de este evento.

¿Por qué la necesidad de dedicar un Foro a las Violencias Urbanas?
En este foro queremos hablar de las violencias urbanas, pero con un objetivo: saber que experiencias se están realizando desde instituciones, entidades y gobiernos locales a favor de la paz y la convivencia y para superar estas violencias. Hoy nos enfrentamos a violencias de muchos tipos: interpersonales, culturales y estructurales. Por ejemplo, la violencia de género, la violencia en el deporte, el bullying, la violencia contra el colectivo LGBT, la violencia en las redes sociales, las violencias por extremismos religiosos…. De todas ellas hablaremos.

¿Qué tipo de experiencias a favor de la paz y la convivencia esperan compartir en este Foro? ¿Se trata de experiencias que ya se están aplicando?
Serán muchas las experiencias porqué hemos hecho un amplio llamamiento. Por ejemplo, hay propuestas generadas desde el ámbito de la gobernanza municipal. Este es el caso de la municipalidad de Medellín (Colombia). Ellos explicaran como desde las políticas públicas se ha podido lavar la mancha que sufría la ciudad: ser el núcleo urbano con más muertes violentas del mundo. Hoy día Medellín ha superado su vinculación a los carteles y a la droga. Pero también se abordaran otros casos, por ejemplo, cómo minimizar la violencia juvenil de las maras, el proceso de postconflicto en ciudades de Colombia, etc.

¿Las ciudades se han convertido hoy en laboratorios de paz?
Si tenemos en cuenta que según datos de las Naciones Unidas las ciudades alrededor del año 2050 concentraran el 70-80% de la población, necesariamente deberán ser espacios de paz. Y, delante de esta realidad, la ciudad tiene la obligación de generar una agenda de paz y convivencia. Una nueva policía que afectará a la economía, la generación de empleo, los servicios sociales, la limpieza, la movilidad…. Porque si la paz no está en la agenda de la gestión de la ciudad, generamos un problema de convivencia futuro cada vez mayor.

¿Y cuál debe ser el compromiso y la labor de los ayuntamientos en esa transformación de políticas generadoras de violencia en políticas de paz?
Se trata de abordar una nueva agenda política en la ciudad. Cambiar la lógica de la seguridad – más policía, ciudad más segura-, por la lógica de la mediación. Y los ayuntamientos hoy pueden hacer una clara labor de mediación y facilitar que la sociedad civil pueda trabajar esos espacios de convivencia y de cultura de paz que son tan necesarios. Y, por supuesto, este cambio también pasa por trabajar la educación: debemos entender las violencias, para trabajar por la convivencia. No podemos olvidar que la violencia no es una cosa consustancial al ser humano, un niño cuando nace no es violento.

¿A quién va dirigido este I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz?
Está abierto a toda la sociedad. Queremos poner el foco a las ciudades y a las violencias urbanas, pero el foro está abierto a todos los actores: instituciones que trabajan en la gestión y educación de la cultura de la paz y la convivencia, los miembros de la sociedad civil que también trabajan en estas cuestiones en su día a día y en sus territorios, barrios y comunidades; la academia, etc. Este es un tema que nos afecta a todos.

¿Cómo se desarrollará este foro?
Queremos que sea un espacio con dinámicas muy vivas. El objetivo es reflexionar sobre los diferentes tipos de violencias y cómo afrontarlas, pero a partir de las experiencias. Precisamente la sede del foro estará en una vieja nave industrial del barrio de Villaverde, uno de los más desfavorecidos de la ciudad. Nuestro lema es “Madrid, capital de paz” y esperamos, durante estos días, bañarnos de cultura de paz y conocer muchas experiencias que nos demuestran que un mundo en paz y convivencia es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>