Iratxe Momoitio: “Se apuesta poco por los Museos para la Paz”

Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Guernica

Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Guernica

Este verano el número de visitantes de muchos museos del mundo incrementará exponencialmente. Por desgracia, no será el caso de la mayoría de Museos de Paz, que aún son grandes desconocidos por el público en general. Iratxe Momoitio, directora del Museo de la Paz de Guernica, el único centro estatal de los 44 que forman parte de la Red Internacional de Museos para la Paz, no cuenta las particularidades de estos museos.

Los Museos de Paz tienen poca proyección…
Sí. Los museos de paz son grandes desconocidos, hay poca apuesta por ellos y en general son centros bastante modestos. Pero es muy importante recordarlos porqué su labor es muy notable. Los Museos de Paz no se centran en la guerra ni en los discursos bélicos, sino en el trabajo y el esfuerzo por la cultura de la paz.

¿En qué consiste un Museo de Paz? ¿En ellos, el visitante qué ve?
Romper esta barrera es lo difícil, porque realmente el visitante no se imagina qué puede encontrarse en un Museo de Paz. ¿Palomas, globos, cuadros…? En un Museo de Paz es más importante lo que una siente que lo que uno ve. En estos centros el visitante debe hacer una reflexión sobre el mundo que entre todos estamos construyendo, un mundo muy bélico y basado en las guerras. Por eso, en el 2005, la Red Internacional de Museos de la Paz decidió no llamarse “Museos de la Paz” sino “Museos para la Paz”.

Y concretamente el Museo de la Paz de Guernica, ¿qué relato explica?
El Museo de la Paz de Guernica también está pensado para sentirlo y para vivirlo. Es importante destacar, como es el caso de Guernica, que muchos Museos para la Paz están localizados en lugares donde ha habido una ausencia de paz. El Museo de la Paz de Guernica nace en 1998 como un centro que sólo hablaba del tema histórico, pero después de muchos años de trabajo por la reconciliación realizado por el Ayuntamiento de Guernica y el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, se le da la vuelta.

¿En qué sentido?
Ahora el museo tiene una parte histórica dedicada al bombardeo, pero también se centra en tres preguntas: ¿Qué es la paz? – generalmente cuando llega un grupo de visitante y le hacemos esta pregunta se hace el silencio-; ¿Qué ocurrió en Guernica en un momento de ausencia de paz? – aquí hablamos sobre el hecho histórico y los procesos de reconciliación posteriores- y, finalmente, mirando el presente y el futuro, nos preguntamos ¿qué pasa hoy con la paz y los derechos humanos?

Una experiencia muy profunda y muy realista, pero también muy atractiva para el visitante.
Los Museos de la Paz deben tener como objetivo sociabilizar un mensaje de cultura de paz que en otros sitios ya se hace, como es el caso de las universidades o las instituciones, pero que no llega a la gente. Debemos dejarnos de grandes discursos, algunas veces vacios, y explicar ejemplos que a la gente le toquen y que sobretodo le hagan reflexionar. En una sociedad como esta, que ha vivido anestesiada durante tanto tiempo y en tantas cosas, es importante generar algunas preguntas.

¿Hay falta de cultura de paz?
En el colegio y fuera de él hay pocas oportunidades para reflexionar entorno la cultura de la paz. Hoy los jóvenes tienen muy pocos referentes de paz. Por ejemplo, muchos de ellos no saben quién es Gandhi o Mandela. En este ámbito también hay un trabajo muy importante por hacer. En esta línea el próximo mes de septiembre, por ejemplo, inauguraremos una exposición sobre constructores i constructoras de paz, para demostrar que hay mucha gente que en su día a día trabaja a favor de la paz.

One Response to Iratxe Momoitio: “Se apuesta poco por los Museos para la Paz”

  1. Luisa Escobosa

    Estoy de acuerdo, debemos trabajar para crear estos museos , ojala en Rep. Dominicana se logre crear esta cultura, gracias por este magnifico aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>