Torralba: “El líder ético es aquel que tiene cura de las personas y las hace crecer”

Un moment del seminari de Francesc Torralba, 'Lideratge ètic: el futur'.

Un moment del seminari de Francesc Torralba, ‘Lideratge ètic: el futur’.

En un momento en que en diferentes ámbitos los liderazgos están en crisis debido a varios factores, como el miedo, el declive del valor del compromiso o la confusión entre la autoridad, el poder y el autoritarismo, gana especialmente importancia como apuesta de futuro la aparición del llamado líder ético.

El catedrático de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, el pasado viernes 8 de abril, en un seminario en la sede de la Fundación Carta de la Paz, desgranó precisamente las virtudes de este nuevo personaje esencial para una sociedad convivencial y pacífica ya que tiene entre sus objetivos “tener cura de las personas y hacerlas crecer”.

Torralba, entre las virtudes que los líderes éticos deberían tener, destacó el entusiasmo, la humildad, como conciencia de los propios límites; la escucha activa, la justicia distributiva, la prudencia, la ejemplaridad, entendida como coherencia entre la acción y el discurso; y la gratitud, entre muchos otras.

Pero, según el catedrático de la URL, el líder ético también debería ser ágil con algunas de las inteligencias que Howard Gardner ya estipuló en su teoría de las inteligencias múltiples publicada en la década de los 80, como serían la social – “considera básica para que un líder pueda hacer red, ame y se deje amar”- y la intrapersonal.

Y, además, no puede quedar al margen de la inteligencia emocional, en este caso estudiada por Daniel Goleman, y de tres facultades también muy importantes: la memoria o bagaje – “porqué nadie empieza de cero y también aprendemos de los errores” – , la imaginación – “el líder no puede quedarse estancado en el presente inmediato y debe planificar y anticiparse al futuro” – y la fuerza de la voluntad.

Una combinación de elementos que nos puede parecer difícil que se produzca en una sola persona, pero que es posible.

One Response to Torralba: “El líder ético es aquel que tiene cura de las personas y las hace crecer”

  1. merece ser leída y reflexionada totalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>